- Contenido práctico
- |Contratación de empleados
- >Becario
- >Contrato de becario
¿Cómo es el contrato de los becarios?
Una de las figuras típicas en las empresas es el becario. Y bien, ¿qué es un becario? El becario es aquel que compatibiliza sus estudios con una experiencia laboral. Pero, ojo, el contrato de becario no es un contrato de trabajo, por lo que no genera los mismos derechos (salario, vacaciones, indemnización, etc.) que un contrato laboral.
Por ello, es imprescindible tener en cuenta durante la lectura de este post, que cuando nos referimos a “contrato de becario” se trata, en realidad, de un convenio. Sin embargo, coloquialmente se lo conoce como “contrato de becario”, a pesar de que no hace referencia a una relación laboral en sí misma, sino que simplemente es una forma de nombrar a los becarios.
Hay que saber delimitar muy concretamente la figura del becario y sus funciones. De lo contrario, podría confundirse con un trabajador más y generar unos efectos completamente distintos. En este post explicamos a los empresarios y departamentos de RRHH que quieran realizar un convenio con un becario, todos los detalles sobre el contrato de becario.
¿Cómo es el contrato de becario y sus condiciones?
Lo primero que hay que saber sobre el contrato de becarios, es que no se trata de un contrato de trabajo. Conocer este detalle es fundamental para la correcta gestión y realización del contrato de becario. El contrato de becario no es en realidad un contrato, sino un convenio. Sin embargo, coloquialmente se lo conoce como “contrato de becario”.
Aquel que disponga de un contrato de becario, estará compatibilizando sus estudios con una experiencia laboral de la cual podrá enriquecerse profesionalmente. No siempre recibe una remuneración pues no existe obligación legal, pero en caso de que así fuera, se trataría de una ayuda económica o beca.
Por el contrario, el empleado que tenga un contrato de trabajo recibirá, a cambio de la prestación de sus servicios, el salario. Además, dispondrá de otros derechos laborales como las vacaciones, indemnizaciones, pagas extra, entre otros.
⚠️ Importante
Hay que tener en cuenta que, el contrato de becario no constituye una retribución de servicios, a diferencia del contrato de trabajo. El contrato de trabajo supone la existencia de una relación laboral, a diferencia del contrato de becario.
¿Cuáles son las características del contrato de becario?
Es imprescindible para la empresa conocer perfectamente todas las características del contrato de becario. La mejor manera de entenderlas es explicando los derechos y obligaciones del convenio.
Pues bien, todo contrato genera unos derechos y obligaciones entre las partes. Aunque el contrato de becario no sea un contrato como tal, esta relación se rige por un convenio que establece las características básicas y, por lo tanto, también surgen unos derechos y obligaciones.
1️⃣ Derechos en el contrato de becario: Dentro de la empresa, el becario tiene que tener un tutor académico cualificado y con experiencia profesional para que le acompañe y le asesore durante sus prácticas. El tutor de la empresa enviará un informe final al tutor académico en el que constaran las horas de prácticas que se han realizado, y una valoración de cómo ha desempeñado el estudiante sus funciones en la empresa.
El becario debe estar informado sobre la normativa relacionada con la seguridad y los riesgos laborales, así como de la organización y funcionamiento de la empresa. Además, la empresa debe ser flexible cuando el estudiante tenga que realizar exámenes o asistir a determinadas actividades académicas. En cuanto a la remuneración en el contrato de becario, como veníamos explicando, el importe de la beca que recibe el becario no constituye una retribución de servicios. Dependiendo de lo que se estipule en el convenio y de lo que considere la empresa, el becario recibirá o no una ayuda económica.
2️⃣ Obligaciones en el contrato de becario: El becario debe encontrarse cursando unos estudios con los que se pueda compatibilizar la experiencia laboral. Así mismo, debe de tener la posibilidad de poder realizar un convenio de prácticas con la universidad o centro de estudios, realizando prácticas curriculares o prácticas extracurriculares. En términos generales, sus funciones dentro de la empresa tienen que relacionarse con la materia que esté estudiando.
💡 ¿Sabías qué?
El coste laboral de incorporar becarios siempre es más bajo que el de contratar un empleado en condiciones de trabajo normales. Pero hay que ser muy cuidadoso y no abusar de la figura del becario por el simple hecho de que su coste laboral es bajo. La ley no permite que una empresa pueda contratar a un becario para que desempeñe un puesto de trabajo que no tiene nada que ver con su formación.
¿Cuál es la diferencia entre contrato en prácticas y de becario?
A diferencia de las prácticas curriculares y extracurriculares, el contrato en prácticas es un tipo de contrato de trabajo, concretamente, un contrato formativo. En nuestro post de tipos de contrato de trabajo te explicamos en detalle cada uno de los contratos de trabajo que existen. El trabajador con este tipo de contrato tiene un salario estipulado, un periodo de prueba a superar, vacaciones, indemnizaciones por despido, etc.
Un contrato de prácticas se le realiza a alguien que ya tiene sus estudios finalizados, mientras que un contrato de becario es para aquel estudiante que todavía no ha finalizado sus estudios.
Los características de un contrato en prácticas son:
El empleado dispone de un título universitario o de formación profesional de grado medio o superior.
No pueden haber transcurrido más de 3 años y 5 (tras la reforma laboral) en caso de personas con discapacidad desde la terminación de los estudios.
La duración mínima es de 6 meses y la máxima de un año, en la misma o distinta empresa.
Puede realizarse jornada completa o parcial.
No pueden realizarse horas extraordinarias, pero sí complementarias.
El convenio aplicable será el que fije la retribución del trabajador. En caso de que no se indique, se aplicará la de su grupo profesional según las funciones que desempeña.
Por lo tanto, muchas veces se confunde la figura del becario con la de un trabajador, por ello hay que delimitar muy bien las funciones del becario y diferenciarlo con un empleado con contrato de trabajo.
Las labores encomendadas al becario deben estar en consonancia con la finalidad de la beca. Es decir, a pesar de que haga funciones propias de una categoría profesional, en realidad el becario no presta servicios sino que "pone en práctica lo aprendido".
Es decir, no tiene la misma responsabilidad ni conocimiento profesional que un trabajador, y no se le puede exigir lo mismo que a un empleado porque el becario se está formando y aprendiendo. Si esto no se define bien, entonces la relación entre las partes será laboral.
La jurisprudencia considera que se trata de un contrato de trabajo y no de un contrato de becario en caso de que el “becario”:
Realice funciones propias de un empleado.
No tenga un tutor que le supervise durante el proceso formativo.
La contratación se realice por períodos de tiempo demasiado largos.
📚 ¿Sabías que no existe un tipo de contrato para becarios?
El contrato de becario es un convenio. Por lo tanto:
No es un tipo de contrato, pero es conocido coloquialmente como contrato de becario.
Es un convenio de prácticas que se acuerda entre 3 partes: el centro educativo, el estudiante y una empresa.
El estudiante adquiere una formación práctica sobre lo que está estudiando, y en ningún caso va a desarrollar un trabajo.
Sus condiciones vendrán reguladas por el convenio.
¿Cómo hacer un contrato de becario en 2024?
Ante la carencia normativa del contrato de becario y de la figura del becario, próximamente se va a publicar el Estatuto del becario. De momento, como empresarios o responsables del departamento de gestión RRHH, podemos preguntarnos, ¿qué debe hacer la empresa para realizar un contrato de becario en 2024?
¿Cuál es el modelo del contrato de becario?
A continuación vamos a detallar algunas pautas que han de seguirse o indicarse en un convenio o contrato de becario. También puedes descargarte gratis nuestra plantilla de modelo de nómina de un becario.
Antes de nada, hay que recalcar que la normativa aplicable a los contratos de becarios es la siguiente:
RD 1493/2011 del 24 de octubre: Inclusión de los estudiantes de prácticas en el régimen de la Seguridad Social.
RD 592/2014 del 11 de julio: Regulación de prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
RD 8/2014 de 4 de julio: Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
¿Cuáles son los pasos a seguir para hacer un contrato de becario?
Los pasos para realizar un contrato de becario son los siguientes:
Registrar la empresa como entidad colaboradora en las bolsas de trabajo de las distintas universidades o centros formativos.
Publicar el perfil de los estudiantes que desea que realicen prácticas.
Comunicar a la Universidad o centro de formación los estudiantes seleccionados.
Firmar un documento, llamado convenio de prácticas, en el que se recogerán las condiciones acordadas por las tres partes: estudiante, centro educativo y empresa.
¿Qué hay que detallar en el contrato de becario?
Identificar a las 3 partes que intervienen en el contrato: estudiante, empresa y universidad.
Concretar las condiciones del convenio: duración de las prácticas, jornada parcial o completa, tareas a realizar, importe de la beca, horario, etc.
Indicar el tutor asignado al becario.
Aludir siempre a la normativa que rige los contratos de becarios.
Indicar los seguros y coberturas que la universidad o centro formativo puede hacer al estudiante durante su periodo de prácticas en la empresa.
¿Cómo es en el contrato de becario, la cotización?
Como hemos visto, el contrato de becario puede incluir o no remuneración. Solo en caso de que se realicen prácticas remuneradas la empresa tendrá que dar de alta en la Seguridad Social al becario.
Las prácticas no remuneradas muchas veces no cotizan porque no se da de alta al becario. La bonificación del 100% de cotización es para prácticas curriculares remuneradas. Pero hay que tener cuidado con el uso abusivo de la figura del becario.
💡 ¿Sabías qué?
Las empresas que financien la beca están obligadas a dar de alta al becario en la Seguridad Social aunque sea con una cotización mínima. Esto cubrirá todas las contingencias de la Seguridad Social, excepto el desempleo.
El becario no puede desarrollar un trabajo que no esté relacionado con sus estudios. Según la jurisprudencia, la clave para distinguir entre beca y contrato laboral es su finalidad:
Finalidad de la beca: facilitar el estudio y la formación del becario.
Finalidad del contrato de trabajo: apropiarse de los resultados o frutos del esfuerzo o estudio del trabajador, obteniendo de ellos una utilidad en beneficio propio.
Pero la realidad es la siguiente: detrás de muchos de los contratos de becarios existe una relación laboral. Esto se debe a que las empresas se aprovechan de sus bajos costes laborales y lo contratan para que trabaje en un puesto de trabajo que no tiene nada que ver con su formación. A la empresa le sale más barato esto que contratar un trabajador en condiciones normales, pero esta práctica es ilegal y fomenta la precarización del empleo.
En conclusión, el contrato de becario es una herramienta invaluable tanto para estudiantes como para empresas. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de adquirir experiencia laboral relevante, desarrollar habilidades profesionales y explorar campos de interés antes de ingresar al mercado laboral formal. Para las empresas, los becarios representan una fuente de talento fresco y motivado, que puede aportar nuevas perspectivas y contribuir a proyectos específicos con un costo relativamente bajo. Sin embargo, es crucial que los contratos de becario respeten las regulaciones laborales y proporcionen un ambiente de trabajo enriquecedor y formativo para los estudiantes, evitando la explotación laboral y garantizando que las prácticas sean éticas y beneficiosas para ambas partes.
El software de PayFit simplifica y automatiza la gestión de una amplia gama de contratos laborales, incluido el contrato de becario. Desde la creación del contrato hasta su seguimiento y gestión durante su vigencia, PayFit proporciona una plataforma intuitiva que agiliza los procesos administrativos y asegura el cumplimiento de todas las formalidades legales pertinentes.
¿Qué puede hacer PayFit por tu empresa con relación a la figura del becario?
1) Gestiona las nóminas de tu nuevo becario
Gestiona y automatiza sus nóminas y trámites con la Seguridad Social
Introduce, modifica y actualiza los datos en cualquier momento antes del cierre de nóminas y envía las nóminas automáticamente a cada empleado por email
Genera el fichero SEPA de forma automática
2) Gestiona la contratación y los trámites administrativos de tu becario
Facilita el acceso a todos los documentos relevantes en un único espacio y en cualquier momento: nóminas, contratos, certificados de baja laboral, vacaciones, etc.
Firma electrónica de documentos: convenio, contrato, anexos, nóminas, etc.
Actualización automática de las novedades legales
3) RRHH
Te proporciona una visión mensual de los gastos que asume tu empresa respecto del becario como impuestos, bonificaciones, etc.
Se te asigna un asesor laboral que te acompaña durante toda tu estancia en PayFit
Incluye gran cantidad de recursos y contenido amplio y actualizado al que puedes recurrir en cualquier momento
💻 ¿Quieres información más detallada? Consulta nuestras funcionalidades o solicita una demostración gratuita para conocer en profundidad los servicios de PayFit para tu empresa.