Todo lo que debes saber sobre las bonificaciones de Seguridad Social 2021

Sara Furiati
Actualizado el 27 junio 2021
0

Existen circunstancias concretas en las que la Seguridad Social aplica un descuento a las empresas o contribuyentes. Estas pueden variar cada año y se denominan bonificaciones de Seguridad Social. Por ejemplo, en muchas ocasiones se aplican en función del contrato de trabajo con el objetivo de incentivar la contratación.

Como empleador, conocer las bonificaciones de Seguridad Social o como lo llaman algunos, devolución de bonificaciones de Seguridad Social, te será muy útil para minimizar costes de personal. 

¿Qué son las bonificaciones de Seguridad Social empresa? ¿Qué tipos de bonificaciones se aplican este 2021? En PayFit, te lo explicamos.

¿Qué son las bonificaciones de Seguridad Social?

Las bonificaciones de Seguridad Social son un descuento aplicado sobre la aportación que corresponde por situaciones o circunstancias determinadas.

El descuento se aplicará a la contribución que se debe hacer a la Seguridad Social.

Las bonificaciones tienen como objetivo incentivar ciertas actividades como puede ser la contratación de colectivos con dificultades para la inserción laboral o cómo es en el caso de las bonificaciones de Seguridad Social para autónomos, para incentivar la creación de nuevos negocios. 

Como responsables de recursos humanos o empleadores, nos interesa conocer qué bonificaciones se aplican para cada contrato de trabajo y en qué circunstancias, ya que esto puede ayudar a la reducción de costes.

Es habitual que muchas empresas tengan dificultad para ofrecer un contrato de trabajo indefinido por los costes que este le supone, pero medidas como estas suponen una gran ayuda a los emprendedores, autónomos o empresarios que quieren hacer crecer sus equipos.

💡 Sabías que

La tasa de paro en España se ha incrementado en el último año a raíz de la crisis del Covid 19. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE, en el primer trimestre de 2021 la tasa de desempleo se ha situado en el 15,98%

Bonificaciones de Seguridad Social 2021

Anualmente o incluso en periodos de tiempo inferior, el Servicio Público de Empleo (SEPE) indica las bonificaciones o reducciones activas en ese año con tal de incentivar la contratación. 

Aunque muchas personas así lo creen, las bonificaciones por contratos de Seguridad Social no existen como tal. Los tipos de contrato de trabajo sí son un factor determinante a la hora de tener bonificación o no y de la cuantía, pero en general debe cumplirse otra condición como que la persona a la que se ofrece el contrato tenga algún grado de discapacidad o lleve un largo periodo de tiempo desempleado.

Algunas de las bonificaciones a la Seguridad Social para incentivar la contratación más buscadas son:

Bonificaciones Seguridad Social para discapacitados

Con tal de dar ayudas a la contratación y facilitar la inserción en el mercado laboral a personas con cualquier tipo de discapacidad, el SEPE ofrece distintas bonificaciones en función del grado de discapacidad y el contrato laboral que se ofrece.

Obtendrán bonificaciones aquellas empresas que contraten a personas con discapacidad siempre que ofrezcan alguno de los siguientes contratos

  • Contrato laboral indefinido

  • Contrato de trabajo temporal de fomento del empleo

  • Conversión de Contratos Temporales de Fomento del Empleo, Contratos en Prácticas (no confundir con prácticas curriculares) y para la Formación y el Aprendizaje en Empresas Ordinarias

  • Contratación Indefinida o Temporal y conversión de todos los Contratos Temporales por un Centro Especial de Empleo

  • Contratos de interinidad con desempleados con discapacidad para sustituir a trabajadores con discapacidad en situacíon de incapacidad temporal

  • Contrato para la Formación y el Aprendizaje 

 

Bonificación Autónomos 2021

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la consolidación de negocios creados por autónomos, cada año se aplican bonificaciones a autónomos en la Seguridad Social. Concretamente, el SEPE destaca tres objetivos de las bonificaciones a autónomos: 

  • Impulsar el autoempleo

  • Apoyar a aquellos emprendedores para que puedan consolidar y hacer crecer sus proyectos

  • Mejorar la protección social de los autónomos con el objetivo de salvar la brecha que existe entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores por cuenta ajena.

Las bonificaciones para autónomos en 2021 por parte de Seguridad Social se aplicarán en las siguientes circunstancias:

  • Trabajadores que se den de alta en la Seguridad Social por primera vez como autónomos o que no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

  • Menores de 30 años, o mujeres menores de 35 años, que se den de alta por primera vez o no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA

  • Trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género y victimas de terrorismo, que se den de alta por primera vez o que no hubieran estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores en el RETA

  • Trabajadoras autónomas durante el descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante la lactancia natural

  • Bonificaciones por conciliación de la vida personal y familiar vinculada a la contratación

  • Trabajadoras autónomas que se reincorporen al trabajo en determinados supuestos

Quizá te interese nuestro artículo sobre dar de alta en la Seguridad Social.

Bonificaciones por contratación a parados de larga duración

Con tal de impulsar el empleo a personas paradas de larga duración, se aplicará reducción a la contratación de estos por cualquiera de los contratos que se ofrezcan durante los primeros 3 años.

Bonificaciones por contratación a mayores de 45 años

Se aplicará una bonificación por la contratación de trabajadores desempleados mayores de 52 años beneficiarios de los subsidios, siempre que el contrato sea 

  • a tiempo completo;

  • y de forma indefinida.

Bonificaciones por contratación a menores de 25 años

Se aplicará un descuento a las empresas que contraten a jóvenes menores de 25 años siempre que se les ofrezca el contrato para la Formación y Aprendizaje. Estos deberán estar inscritos en la oficina de empleo y el descuento será vigente por la duración del contrato total.

Estar al corriente de todas las actualizaciones sobre bonificaciones puede resultar complicado, pero con un asesor laboral y una herramienta digital potente no se te escapará ningún detalle. Si por ejemplo te preguntas cuál es la devolución por bonificaciones de Seguridad Social para el contrato de emprendedores, te garantizamos que tu asesor experto te dará respuesta en menos de 48 horas.

Elabora tus nóminas en unos clics y tu asesor laboral en PayFit se encargará de mantenerte al día y ayudarte cuando lo necesites:

 

PayFit se encargará de elaborar los contratos de tus nuevos empleados, descubre la herramienta aquí: 

Automatiza todos los trámites de tus empleados con la Seguridad Social
Otros artículos según tus gustos

La Ley de Usos del Tiempo: ¿de qué trata?

Leer el artículo

Los tipos de baja laboral 2024 y sus requisitos

Leer el artículo

Tipos de excedencia laboral y cómo solicitarlas

Leer el artículo

Las excedencias pactadas: qué son y cómo funcionan

Leer el artículo

La inteligencia artificial, la nueva era de los RRHH

Leer el artículo

Los indicadores de evaluación y su importancia

Leer el artículo