- Contenido práctico
- |Contratación de empleados
- >Relaciones laborales
- >Contrato único
¿Qué fue el contrato único?
En 2022, según establece el SEPE en su estadística “Contratos totales, indefinidos y temporales por provincias y Comunidades Autónomas. Datos anuales acumulados”, el 61,67% de los contratos firmados han sido temporales.
¿Cuál es la realidad laboral en España? La realidad es que existe una resistencia a la contratación de trabajadores y, sobre todo, a la contratación estable.
Una de las razones de esta inestabilidad es la legislación actual, que genera grandes costes económicos a los empresarios y les priva de seguridad jurídica a la hora de tomar ciertas decisiones.
¿Qué sucede entonces? Sucede que el empresario realiza contratos temporales o abusa de la figura del becario. Esto, a su vez, pone trabas al desarrollo profesional de los trabajadores además de suponer inestabilidad laboral y personal.
En este panorama de las relaciones laborales nace la idea del contrato único, sobre el que contamos en este post a los empresarios y departamentos de RRHH todos sus detalles.
¿Cómo nace la idea del contrato único?
Como idea de solución al panorama recién explicado nace el contrato único, que consiste en un contrato de trabajo indefinido único para todo el mundo.
Es decir, con el contrato único solo existiría un único régimen jurídico aunque con algunas excepciones, como los contratos formativos. El contrato único fue una propuesta de Ciudadanos hace unos años, pero fue rechazada en 2018 y nunca se llevó a cabo.
Si estás pensando en el contrato 100 y qué significa, tienes que saber que el contrato único no tiene nada que ver con el contrato de trabajo modelo 100.
¿Qué se pretendía con esta idea de contrato único?
Las razones que se argumentaron sobre las ventajas del contrato único eran las siguientes:
Poner fin al mal funcionamiento del mercado de trabajo
Mejorar y aumentar la contratación
Combatir con la contratación temporal
Frenar el desempleo (en especial, el juvenil)
Acabar con la segmentación del mercado laboral
De esta forma, el contrato único pondría fin a los distintos tipos de contrato de trabajo que existen actualmente, un esquema de contratos de trabajo distinto al que existía previamente a la reforma laboral.
Otra de las características del contrato único sería la relativa a la indemnización por despido, que, en España, se regula en el Estatuto de los Trabajadores (ET) en distintos preceptos según el tipo de despido y su calificación.
Con el contrato único de Ciudadanos, la idea era establecer una única indemnización para finalizar la relación laboral en función de la antigüedad del trabajador. Si el trabajador llevara más tiempo en la empresa, entonces la indemnización sería mayor. A esta idea se la conoce como “indemnización creciente”.
Pero, en realidad, este tipo de indemnización ya existe puesto que para calcular la indemnización se tienen en cuenta los años trabajados (antigüedad en la empresa) y el salario.
Si te interesan más detalles, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo calcular la indemnización por despido.
Como algunos juristas comentaron en su día, el contrato único solo representaría una novedad si permitiese la libre finalización de la relación laboral sin control judicial de la causa, y si además cambiase las bases del cálculo de la indemnización nombrada como "creciente".
Finalización de la relación laboral en el contrato único
La idea del contrato único era terminar la relación laboral sin motivo, simplemente por la mera voluntad del empleado.
Esta terminación supondría el abono de una indemnización (igual en todos los casos) que variaría en función de la antigüedad, pero no cambiaría por despido improcedente 33 días, objetivo 20, etc., porque desaparecerían estas calificaciones.
¿Qué sucedió con la propuesta del contrato único?
Sin embargo, la idea del contrato único se ha quedado en eso, una idea. La propuesta fue rechazada por el Congreso y los sindicatos de los trabajadores tampoco confiaban en ella.
¿Cuáles eran las desventajas del contrato único?
Algunos de los argumentos en contra de esta iniciativa fueron el poco ajuste a la realidad laboral, siendo el contrato único una teoría demasiado simple.
La mayoría de sus oponentes defendían mantener una estructura contractual similar a la del resto de países de la Unión Europea, poniendo el foco en la revisión legislativa laboral para combatir con la precariedad de la temporalidad.
Así pues, actualmente y tras la reforma laboral, encontramos distintos tipos de contrato de trabajo, en contraposición al contrato único.
¿Qué puede hacer PayFit por tu empresa con relación a la contratación de empleados?
1) Gestiona la contratación y los trámites administrativos
Formaliza los contratos automáticamente adaptados al rol del nuevo empleado y las cláusulas contractuales que correspondan.
Establece las condiciones de trabajo, remuneraciones y normas de aplicación a la relación laboral según el convenio colectivo aplicable.
Firma electrónica y envío automático del contrato, anexos, acuerdo de teletrabajo, nóminas, etc.
2) Automatiza las tareas de RRHH para la contratación de nuevos empleados
Digitaliza el onboarding y realiza reuniones de evaluación y seguimiento.
Crea las nóminas de manera automatizada en función de los conceptos que se correspondan con cada contrato.
Cálculo automático de todos los conceptos en función de cada contrato de trabajo: ausencias y vacaciones, jornada, bajas laborales, horas extraordinarias, etc.
¿Quieres información más detallada? Consulta nuestras funcionalidades en la web o solicita una demostración gratuita para conocer en profundidad los servicios de PayFit para tu empresa.